Fondos de Inversión

Boutique financiera de Eduardo Guerrero afina compra de AGF de Altis, ligada a familia Müller

El objetivo de la transacción es que Invinsa pueda ofrecer fondos públicos a las AFP y aseguradoras.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2024 a las 08:49 hrs.
  • T+
  • T-
Tomás Müller Sproat, cofundador de Altis. Eduardo Guerrero, socio de Invinsa.
Tomás Müller Sproat, cofundador de Altis. Eduardo Guerrero, socio de Invinsa.

Compartir

Un nuevo actor ingresará al negocio de la administración de fondos mutuos y de inversión. La administradora general de fondos (AGF) de Altis -ligada a la familia Müller- llegó a un acuerdo para la venta de su gestora a Invinsa.

El viernes, Altis informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que sus sociedades accionistas celebraron un contrato de compraventa por el 100% de la propiedad de la AGF a Invinsa Capital y Administradora de Fondos Invinsa.

El cierre de la transacción “quedó sujeto a ciertas condiciones suspensivas, usuales para este tipo de operaciones, las cuales, una vez verificadas, permitirán materializar el traspaso de las acciones de la administradora”, explicó Altis en el hecho esencial.

Invinsa administra US$ 350 millones a través de 11 fondos privados y un vehículo público junto a Bci.

“Las partes esperan que el cierre ocurra dentro de un plazo de 60 días”, proyectó Altis.

Cercanos a Invinsa señalaron a DF que el objetivo de la adquisición de Altis es ampliar su acceso inversionistas institucionales, como AFP y aseguradoras, a través de fondos públicos.

De hecho, habrían sido actores de este segmento los que habrían instado a Invinsa dar el salto y tener una AGF.

Especialistas en fondos de inversión privados

Con US$ 350 millones bajo gestión de inversionistas, Invinsa fue fundado en 2013 por Cristián Barros.

Actualmente, mantiene como socios a miembros del directorio de Primus Capital, factoring de Raimundo Valenzuela, encabezados por el vicepresidente de la firma, Eduardo Guerrero (ingresó en 2017), y el director, Benjamín Laso. Además, también son socios Carlos Figueroa, Gabriel Marín y Fernando Álamos.

Invinsa tiene 11 fondos de inversión privados (FIP), en el sector inmobiliario, deuda privada y private equity.

En capital privado, participan a través de su filial Ilogis en la propiedad de Central Bodegas, empresa de bodegaje de la capital.

También, posee un fondo público junto a Bci, denominado “Bci Invinsa Rentas Inmobiliarias”, dedicado a la renta de activos logísticos e industriales en suelo nacional.

Los negocios que mantendrá Altis

Fundada en 2006 por Tomás Müller Sproat (padre de Müller Benoit) y Alejandro Puentes, Altis se destaca en el mercado por administrar el patrimonio de familias de alto patrimonio, como la de José Codner, exdueño de Farmacias ahumada, y la del mismo clan Müller.

Además, la firma fue uno de los cuatro bancos de inversión que gestionaron el fideicomiso del exPresidente Sebastián Piñera en su segundo paso por La Moneda.

Creada en 2016, la AGF de Altis administra actualmente tres fondos públicos, todos de la categoría feeder, es decir, que invierte en vehículos extranjeros: dos con Lone Star Funds, firma especializada en private equity de la categoría distressed en Estados Unidos y Canadá; y uno con Advent, firma estadounidense de capital privado global.

Con la venta de la AGF, Altis mantendrá otras cinco áreas de negocios activas.

Por el lado de fondos, seguirán con los servicios de distribución de vehículos de inversión a institucionales, dirigido por el socio de la firma, José Gabriel Palma, y Altis Global Search Funds, que invierte en searchfunds del mundo.

Además, cuenta con Altis Principal Investments, su nueva plataforma de inversiones privadas en activos alternativos liderada por el socio de Altis, Jorge Tagle.
Finalmente, ofrece servicios de finanzas corporativas, bajo la conducción del socio e hijo del fundador, Tomás Müller Benoit, y asesoría patrimonial, con Puentes a la cabeza

Lo más leído